jueves, 16 de octubre de 2008

Universidad Nacional de la “A”


El Torneo Argentino de Clubes es el certamen más importante en el que puede competir una institución en Argentina. Se lleva a cabo todos los años en la ciudad que es considerada la capital del sóftbol (Paraná). La edición 2008 de esta competencia terminó el lunes pasado con un excelente resultado para Universidad.
El equipo femenino que representó a la Asociación Regional de Sóftbol volvió a La Plata con un ascenso y un segundo puesto en la espalda.
El conjunto que es dirigido por Nicolás Vilarullo se tenía como objetivo llegar a los play off y no sólo logró esa instancia sino que subió de categoría y estuvo a un paso de consagrarse ganador en la competencia.
La organización del Torneo Nacional divide a los clubes en dos categorías: ascenso y campeonato (o si se quiere “B” y “A”, en forma coloquial). En esta última se encuentran los mejores ocho equipos del país, y para tener la posibilidad de medirse entre ellos hay que salir primero o segundo en la B. Tal es el caso de las Cebras, quienes el año que viene disputarán el campeonato contra las mejores instituciones de la disciplina.

Universidad llegó a la instancia de definición por play off quedando primera en su grupo. Ganando los cinco partidos del grupo y quedando invicta.
Luego pasó a la semifinal, donde chocó con Club Ciudad de Buenos Aires, el campeón. Ese partido terminó 3 a nada, con derrota para el combinado albiazul. Entonces debió jugar frente al vencedor de los segundo, Celtas de Tucumán, a quienes venció 11 a 2, ganando el derecho al juego máximo.
En el partido definitorio, las Cebras y Ciudad dieron, repitiendo el espectáculo de la fase anterior, muestras del buen rendimiento que los caracterizó a lo largo del certamen. Fue un enfrentamiento duro y atractivo en el que las carreras se presentaron después del quinto inning cerrado en cero.
Ambos conjuntos jugaron una final como se debe. Dejando todo en cada pelota y jugando a un nivel extremo de concentración. No hubo errores y fue un encuentro donde quien más aciertos tuvo, ganó.
Por desgracia para la UNLP, la copa más grande la consiguió por 3 a 1 Ciudad.
De todas maneras, esa final perdida no opaca el importantísimo logro de un equipo debutante en este torneo. Sólo dos de todos los participantes lograron un ascenso. Y sólo ellas y siete equipos más pueden decir que son los mejores del país sin que alguien lo dude.

En contraste, de la zona A, tuvieron que descender los equipos de peor rendimiento, Dolphins de Córdoba y ATSA de Paraná.

Resultados


Grupo


UNLP vs CAE Paraná: 2 a 1
UNLP vs Caranchos Santiago del Estero: 6 a 3
UNLP vs CAE Olavaria: 5 a 3
UNLP vs Indias de Tucumán: 16 a 1
UNLP vs Universidad Nacional de Tucumán: 4 a 3

Play Off

UNLP vs Ciudad: 1 a 0
UNLP
vs Celtas de Tucumán: 11 a 2

Final

UNLP vs Ciudad: 3 a 1
por Leandro Domínguez

No hay comentarios: